25 de abril de 2014

[Ventana de inspiración] "Linda, regia, estupenda. Historia de la moda y la mujer en Chile"

Quiero contarles sobre un libro que reúne mis dos pasiones: la moda y la edición. Ya les había contado que trabajaba como asistente de edición en El Mercurio-Aguilar (por mi traslado a Colombia tuve que renunciar). Como aún me quedan unos días en Santiago, no me podía perder el lanzamiento de uno de los libros en el que estuve trabajando los últimos meses: "Linda, regia, estupenda. Historia de la moda y la mujer en Chile" del periodista (y experto en moda) Juan Luis Salinas. Anoche en la Biblioteca Nacional se lanzó esta interesante publicación, de la cual les cuento algunos detalles a continuación.
Las fotos de este post pertenecen a Y.A.Q. y las del libro a El Mercurio-Aguilar (foto portada: Nacho Rojas).
 Cuando supe que tendría que editar este libro fui la más feliz: ya saben que me encanta la moda. Para mi fue un honor trabajar con Juan Luis y poder leer la tremenda investigación que hizo el autor después de años de entrevistas y recopilación de información. El libro va narrando por década (desde los años cincuenta hasta principios del siglo XXI), todos los hitos de la moda nacional, entremezclados con los hechos sociales que marcaron a la sociedad y a las mujeres: desde el derecho a voto, la aparición de la pastilla anticonceptiva y la libertad femenina de fin de siglo. Es increíble como todos estos hechos se ligan perfectamente con la aparición del traje de dos piezas, las minifaldas y los looks osados de los ochenta y los noventa.

El libro está lleno de coquetos detalles que se entrelazan con la investigación de Juan Luis Salinas.
Cada capítulo inicia con una línea de tiempo para contextualizar | Foto interior: Nacho Rojas.
 Una de las cosas que más me gusta de este libro, es que con todo el equipo de la editorial nos esforzamos mucho para acompañar el relato con imágenes de la época y recreaciones a todo color del vestuario. Realmente es una joyita, un trabajo hecho con muuuucha dedicación y cariño.
Ojo fashionistas, las margaritas ya estuvieron de moda en los noventa jaja | Fotos interior: Archivo El Mercurio
Las elegantes de los sesenta y uno de los primeros bikinis en Chile| Fotos interior: Archivo El Mercurio
Foto interior: Nacho Rojas
 Yo tuve que leer unas cuatro o cinco veces el libro mientras lo iba editando, y les prometo que nunca me aburrí: el relato fluye lleno de datos entretenidos, aparecen las voces de las "lindas, regias, estupendas" de cada época y también se describen los trajes, maquillajes, peinados y hechos de cada década. Una manera entretenida de conocer la historia de Chile y sus mujeres.
En conclusión, creo que todas las fanáticas de la moda chilenas tienen que tener este libro, porque realmente les va a encantar. Tiene un precio de aproximadamente $13.000 (barato para tener fotografías a todo color, yo sé porqué se los digo jaja) y lo venden en todas las grandes librerías del país.

¿Te gusta leer libros de moda? ¿Te parece interesante la temática de "Linda, regia, estupenda"? Cuéntenme qué les parece si lo leen :D

11 comentarios :

  1. ay se ve muy bueno! además la estetica (asi se dice? ajaj) es muy hermosa
    Que bacan que hayas participado en ese proyecto, te felicito :)

    ResponderEliminar
  2. No soy de leer este tipo de libros (ni históricos ni moda), pero se ve muy lindo!!!

    ResponderEliminar
  3. Me Muero!!!, mañana mismo iré a ver a la Feria del Libro, habia visto el libro, pero ahora me jaste mas informada, y si que esta barato!. Saludos
    http://mi-otra-piel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Que bacan!! Jamas imagine que existiera un libro acerca de la historia de la moda en Chile.

    Saludos n_n me gusta ene tu blog, asi que te sigo :)

    elblogdelachilenita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Se ve demasiado bonito e interesante :o
    Me tinca, me tinca.

    Jose, puras buenas vibras para ti y tu viaje a Colombia <3
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Me enteré de este libro hace unos días pero no tenía idea de qué se trataba. Ahora que lo sé tengo unas ganas gigantes de tenerlo en mi biblioteca... de verdad es como una enciclopedia de estilo.
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  7. Que genial! Había escuchado de este libro y la verdad es que lo quiero! :D Se ve que tiene muchas cosas interesantes :) Saludos :**

    ResponderEliminar
  8. Siiiii, se ve demasiado interesante. Además que rico saber que fuiste partícipe de su edición, es como ver que tu trabajo ha dado un gran resultado, y no hay nada más gratificante que eso. Y creo que todas las que te leemos es porque nos gusta la moda o las tendencias. Así que espero poder conseguir pronto mi libro :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. que bonito libro, me encantaron las imágenes que muestran y tambien el gráfico que tiene esta excelente, se ve muy interesante ;)

    besos!
    http://paperbackfashion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Jose, estoy buscando un post tuyo de unos collares y justo veo este post cuando estoy leyendo el libro! felicitaciones, que gusto debe haber sido eeditarlo y lo has hecho muy bien, estoy orgullosa de encontrar un libro así en Chile, maravilloso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andre :D Sé que te encantará, tienes que leerlo! Cariños <3

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...