5 de febrero de 2014

Alternativas de blogs para las que nos aburrimos de los fashion (ego) blogs

Este es un post muy distinto a lo que en general escribo en el blog, pero es una reflexión que quiero compartir con ustedes. Hace unos días hablaba con mi amiga Zeta (creadora del blog Vórtice), sobre lo absurdos que se habían convertido algunos fashion blogs (sobre todo los ego blogs). Hicimos memoria de varias blogueras cuyos looks estaban más pensados en ser retratados para el blog, que para ser usados por una mujer normal, que debe ir a la oficina y no puede usar ropa tan extravagante o de marcas absurdamente caras. 

Fue ahí cuando me di cuenta que los verdaderos fashion blog, esos que retrataban el closet de chicos normales como uno, estaban desapareciendo. En su lugar estaban naciendo estas divas de la moda, modelos con tenidas y aspecto físico totalmente alejado de la realidad (bueno, algunas blogueras como la de Kayture son modelos, lo que explica su tremenda facha jaja). Este grupo de ego blogueras se distingue por tener una vida aparentemente perfecta (nada de trabajo, ni estudio), usar marcas de lujo y estar constantemente viajando. Una existencia impensable para el 99% de nosotras, sus lectoras.
Ilustración vía: Emily McDowell
Todo esto me llevó a pensar en los muchos emails que me llegan al correo de Y.A.Q. (perdón si me demoro en responder a veces), de chicas que no están conformes con su apariencia física y que me preguntan qué tenidas usar para disimular sus complejos; y de lo frustradas que están muchas de mis amigas y conocidas con sus vidas/cuerpos/trabajos, porque no se parecen ni una pizca a esas existencias soñadas que revisamos en Instagram cada mañana, de blogueras tomando sol en una playa exótica al otro lado del mundo, luciendo un bikini que cuesta el doble de nuestro sueldo.

Siento que lo entretenido e interesante de los fashion blogs (que era lo cotidiano, lo verdadero, poder reconocerse en ese bloguero), se perdió. Ahora nos enfrentamos a muchos blogs de verdaderas divas que reciben regalos, van a los desfiles y se dedican solamente a bloguear (vida soñada). Incluso la competencia entre ellas por destacar ha llegado tan lejos, que vemos casos como el de Rachel Nguyen y su desafortunada sesión de fotos en un mausoleo judío

Este post no es para criticar a los ego blogs, sino un llamado a cuestionarnos nosotras mismas: ¿Cuánto realmente nos aportan estos blogs? (¿o la pregunta debería ser cuánto nos frustran?). Extrañaba ver esos blogs sinceros, con fotos caseras y no imágenes que parecen sacadas de una revista (porque para eso están las revistas, no los blogs, jaja). 

Junto con mi aburrimiento de ver estos ego blogs que realmente no me estaban aportando mucho, comencé a buscar otro tipo de blogs que me parecen más atractivos, blogs prácticos, con consejos y con un poco más de contenido. Humildemente, he tratado de hacer eso con Y.A.Q., siendo un aporte concreto y no algo irrealizable, dar consejos para una chica normal, con productos que podamos comprar en nuestro barrio e ideas que podamos aplicar en nuestro día a día. Desde ahora también trataré de comenzar a escribirles de otros temas más allá de la moda, con consejos de cocina, DIY's y otras cositas, tal como lo intenté hace unos meses contándoles de mi amor por el crochet.

A continuación les dejo algunos de estos blogs que me han inspirado los últimos meses. Sus creadoras son chicas que me parecen más sinceras, más cercanas. Quizá también veamos algunas fotos como de revista, pero siento que a través de sus DIY's y sus anécdotas me aportan más de lo que me aportaban los ego blogs que solía visitar.  


Blogs favoritos de los últimos meses

  • Skunkboy Blog: El blog de una joven madre que comparte desde tutoriales de cocina hasta peinados. Me encanta que sea tan colorido y la relación con sus hijas que son adorables. Si bien aparentemente esta es la clásica "familia feliz", esta bloguera cuenta cuando quedó embarazada súper joven y lo difícil que fue hacerse cargo de su hija al prinicpio. Totalmente sincera.


  • A Beautiful Mess: Dos hermanas comparten tips de decoración, cocina, moda y más. Me encanta que sean dos hermanas, porque siempre hay dos visiones de las cosas, como cuanto hacen posts de sus looks x 2. Adorable, me dan ganas de tener una hermana mujer, jaja.

  • Oana Befort: Este es el blog de una talentosísima ilustradora. Cuenta partes de su vida como madre, pero también muestra sus hermosas ilustraciones pintadas con acuarela. Vale la pena estarlo revisando, es súper inspirador. Ojo, que Oana sube todos los meses un hermoso calendario gratuito para poner de fondo de pantalla.

  • Making it Lovely: El nombre lo dice todo. Decoración, DIY's por mil y puras cosas lindas e inspiradoras.

  • Pupa Mag: Para que no me digan que sólo les dejo links extranjeros, también aprovecho de mostrarles este notable blog/magazine nacional. En él conocerán películas, artistas, libros y un montón de datos curiosos que tienen en común una estética súper girly y vintage. Es demasiado entretenido de leer y uno aprende un montón. 100% recomendado.

Otros destacados:
  • Katie Daisy: No es un blog como tal, pero vale la pena seguir a esta ilustradora en Facebook. Yo me obsesioné con ella desde que descubrí que mi amada agenda 2014 la había creado esta destacada (y súper joven) artista.
  • Eat, drink, chic: Su nombre lo dice todo.
  • Oh so beautiful paper: Para las amantes de las cosas de papel. Invitaciones, cuadernos, tarjetas, y mil diseños hermosos para inspirarse.
  • Everithing Etsy: Para las que estamos empezando a conocer el maravilloso mundo de Etsy.
  • Poppytalk: Decoración, diseño y DIY's por montón.
  • The beauty department: Un blog con millones de tips de belleza. Seguro que muchas ya lo conocen, pero no quería dejar de mencionarlo.
  • Slugs on the refrigerator: Las aventuras de una tejedora y montones de tutoriales para tejer cosas bellas.
Espero no haberlas lateado con el post eterno, pero quería comentarles este tema y saber qué piensan ustedes al respecto. ¿Se han cansado de los ego blogs? ¿Les gustaría ver más posts de DIY's y otros temas en el blog? ¿Qué contenido les interesa leer? 

24 comentarios :

  1. No he leído ese tipo de blogs (de hecho, estoy recién entrando en el mundo de leer blogs que no sean de mis amigas), pero siento que sería mucha frustración para la mayoría de las mujeres, suficientte tenemos con las revistas, la televisión y todo el bombardeo que recibimos. Nos ponen de ejemplo una vida poco práctica que no podemos seguir y, en mi caso, aumentaría exponencialmente mi frustración.

    De hecho, yo prefiero leer cosas que me aporten o que pueda realizar y por eso, desde que me topé casi por accidente con tu blog que te sigo. En estos momentos prefiero irme por cosas prácticas que yo pueda hacer, y no mirar y decir: qué bonito, pero no tengo el dinero para ello, o no tengo tiempo, o eso no me queda.

    Es más, tú misma sabes que con tu post del tejido a crochet me inspiraste y te mostré el resultado de eso. Lástima que mi segunda bufanda está detenida por el momento jajaja.

    Estoy de acuerdo contigo. Me gusta mucho tu blog y nunca cambies. Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Constance, fue muy lindo ver que con un post te animé a retomar el tejido :D Esa es la idea de blogs positivos que quiero mostrarles: blogs que nos animan a hacer cosas, no blogs que nos frustran. Un abrazo grande y gracias por comentar siempre :)

      Eliminar
  2. Que maravilloso post! estoy entretenidisima viendo todos los links...
    Muchas gracias por este aporte, me encantó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela, que bueno que disfrutes los links, son realmente inspiradores :D

      Eliminar
  3. este post me ha cautivado, desde hace tiempo he empezado a ver tu blog tal y como tú hablas de estos, realmente eres buena, yo estoy orgullosa de mi blog, si bien es cierto soy novata, trato de ser quién soy, lo que me hizo abrir mi propio espacio fue precisamente la necesidad de crear blogs de moda real. felicidades

    te espero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se necesitan espacios sinceros, así que bienvenida a la blogósfera. Pasaré por tu blog. Cariños!

      Eliminar
  4. es tan cierto, como que ves sus fotos y te dices como puedo hacer fotos tan grandiosas como esas?
    y la verdad es que detras de esas fashion ego bloggers hay un gran equipo, maquillista, fotografo, peluquera, en fin. Se ha perdido mucho lo que es bloggear, sigo esos blogs, pero normalmente no los miro, el the beautifull mess me encanta, este tambien es una chica francesa y no se me gusta mucho http://www.helloitsvalentine.fr/, el de http://bleubirdblog.com/ es mas del tipo lifestyle, el de http://www.keikolynn.com/ me gustan sus post de maquillaje y el de mariannan :P jajaj no se, ese creo que es porque es uno de los primeros blogs que segui :P
    creo que las ego bloggers son las nuevas modelos, sorry Karlie :/ jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto a mi me gusta mucho tu blog, tal y como esta y siempre lo leo, aunque soy super mala para comentar, jajaj, pero aun asi siempre lo leo (:

      Eliminar
    2. Gracias por los links Cam, los revisaré :) Es verdad que detrás de estas divas-blogueras hay un tremendo equipo de profesionales, así que no debiera sorprendernos que nuestros looks no queden tan maravillosos como los de ellas jaja. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me siento igual que tú, de hecho, me alegra mucho que hayas escrito este post, hace un tiempo que me empezaron a aburrir los fashion blogs porque encontré que no tenía sentido ver tanta ropa que nunca iba a tener claramente, dejé de seguir muchos y me quedé sólo con un par de blogs en mi lista de bloglovin, es terrible como ha evolucionado el mundo blogger, por que como escuché en alguna charla y mesa redonda por ahí, esto es cíclico y en algún momento tiene que caer, no quiero pensar que sea ahora, pero parece que para las fashion bloggers si, creo que cada día tienen menos adeptos por esto mismo, es un mundo totalmente irreal que prácticamente nadie va a vivir. Muchos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno saber que somos varias las que compartimos esta sensación de aburrimiento. Creo que también tengo que hacer una lista en mi bloglovin, porque en verdad ya casi ni visito algunos de esos blogs. Cariños Danni!

      Eliminar
  6. Me encantó el post! A mí personalmente no me llaman la atención los fashion blogs, como dices tú, la duda que me generan estos blogs es como se mantienen estas personas....o que hacen de sus vidas..no creo que su vida sea sólo eso, viajes y ropa cara...cómo se financian?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, totalmente de acuerdo Katy. Por lo que he visto, muchas viajan y se visten con el auspicio de marcas importantes. Otras trabajan en moda y por eso están en todos los desfiles y etc, pero hay otras blogueras que de verdad es un misterio cómo viven jaja. Cariños!

      Eliminar
  7. A veces cuando veo esos blogs ultra producidos me pregunto cuánto de las tenidas son para la página y cuántas son para su vida real. También me surge la duda de cuántas de ellas son seres humanos normales que tienen que ir a trabajar con horario fijo, con un sueldo normal, que no pueden salir en la mitad de la tarde a eventos o que no aguantan los tacos todos los días porque tienen que andar en micro.

    A mi me encanta como muchas se visten, y admiro el caso de algunas que han llegado a trabajar en lo que quieren gracias a sus blogs de tendencias, pero sinceramente la mayoría parece poco sincera en sus post. Y está bien, es un estilo más estructurado, pensado, con más producción, pero creo que a veces hace falta un aire de naturalidad a este tipo de sitios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que todo: hay que decirlo, nuestras conversaciones durante el almuerzo y por gtalk han estado muy productivas jaja.

      Me pasa lo mismo que a ti: admiro a muchas de estas blogueras que han alcanzado ese sueño (a quien no le gustaría vivir de bloguear), pero también me da pena que se haya vuelto todo tan poco sincero. Habrá que tomar la inspiración de ellas y trabajar por blogs que aporten. ¡Aguanten Vórtice y Y.A.Q.! :P

      Eliminar
  8. 100% de acuerdo, yo tengo un blog, con un poco de todo, DIY, belleza, y moda a mi manera.No tengo el presupuesto de las bloggers, como bien comentabas, asi que siempre tengo mi vision sobre la moda low cost y me parece mucho mas divertido y meritorio que salir a comprar a cada rato. Me has ayudado a ver la inspiracion a la hora de armar conjuntos y eso te lo agradezco mucho!! besos

    ResponderEliminar
  9. Qué buen tema!!! Yo también tengo un blog, nunca he puesto un "outfit post" (como le dicen las bloggers) o una entrada con tenida (como le digo yo), porque lo encuentro no sé.. too much... me dedico a otras cosas.
    Y eso de dedicarme a otras cosas, viene precisamente de mi animadversión hacia las bloggers que hacen todo todo por ser "populares". Es como la pelea escolar de quién hacía el mejor carrete para que se hablara de él todo el año! aunque el/la festejado o anfitrión ni disfrutara y solo se esforzara por hacer que todos estuvieran felices, o algo así...
    Recuerdo a una blogger chilena que tituló un post como "mi rutina de maquillaje" y muestra los productos que usa TODOS los días se supone y estaban todos nuevos y las brochas nuevas... Recuerdo mucho eso, porque ese fue el momento en que yo también me pregunté: por qué dice "rutina" y compra todos los maquillajes solo para crear contenido? Qué gana? tener más seguidores? Mostrar que gasta mucha plata en cosméticos? fue un gran WTF mental... Porque no entiendo cómo alguien puede mostrar una rutina, lo que hace todos los días, con todo nuevo. No debería ser más real, mostrando lo que realmente usas? Además eran puras cosas rebuscadas! ajajaja Nooo, mal...
    Y bueno, muchas otras bloggers, pero ella la recuerdo mucho, porque todos sus post son como así, súper falso ypoco natural.
    Por eso me gusta la Moyra, del blog de Moyra, la Gise de Srta. Tips, o no sé po, la Dani de Rojoanaranjado. Ellas no actualizan cuando están estresadas o con mil pega, se preocupan de tener fotos bonitas y decentes para sus lectores, pero nada es rebuscado en sus vidas. Trabajan, compran las ofertas y comen comida normal.
    Yo también me he preguntado de qué viven bloggeras que muestran puros lugares diferentes del mundo donde están cada día, con ropa extremo cara y durmiendo en hoteles 5 estrellas... es como que revelen su secreto para que todas podamos hacerlo! ajajaja
    me encantó este post, porque es un tema ajajaja. De verdad que es un tema, porque el mundo de los blogs es tan entretenido, a mí me encanta leer, buscar cosas y todo eso, pero se ha hecho tan falso en algunos casos, que no sé. Es raro, a nadie le gusta y en algunas ocasiones, llega a ser un tanto molesto. Ahí solo queda hacer un dislike, o no seguir más a ese blog.
    Como tú, también prefiero la honestidad y naturalidad, frente a los blogs que son como puras páginas sociales de la revista Cosas, algo así.
    Un abrazo grande, Jose.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uta, ahora que se publicó vi que me "fui en volá". Sorry!

      Eliminar
  10. Te mandaste el medio post!! muy bueno, se argadece: por una parte tu opinión y por otra la variedad de sugerencias de sitios que dejaste me ha entretenido mucho...

    ResponderEliminar
  11. Me encantó este post... la verdad es que yo me frustró un montón leyendo a las fashion bloggers, sobretodo porque no entiendo cómo mes a mes pueden comprar y encargar todas esas cosas tan variadas. Yo no tengo tantos recursos, así que sus vidas me resultan muy poco cotidianas :(

    Me gustó mucho la lista! también me dedico a leer blogs de decoración y de DIY... quizás porque en el caso de la decoración me resulta menos descabellada la idea de gastar tanto! (o más normal jajaj)

    Muchos besos, sigo regularmente tu blog, pero creo que es primera vez que comento y me encantan tus consejos! :D

    ResponderEliminar
  12. Yo evito los fashion blogs donde las minas se ven demasiado perfectas y pareciera que no estudian ni trabajan, también los blogs de belleza donde se nota mucho la publicidad que le hacen a algunas marcas.
    De los blog que nombraste me gusta harto the beauty department, a veces intento maquillarme o hacerme los peinados lo cual no me resulta mucho :/. Los demás blogs no los conocía así que los revisaré en momentos de ocio.
    Otros blogs que reviso: skinnytaste que tiene muchas recetas sanas pero que se ven muy ricas. y de blog chilenos: the pocket, el blog de lupi y lasbettyrizzo


    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Recién encontré tu blog y me ha gustado harto. Totalmente de acuerdo con este post y sigo a muchos de los que pusiste en el link pero no conocía a la página chilena y siempre ando en busca de bloguer@s chilenos. Gracias!

    http://mellafe.wordpress.com

    ResponderEliminar
  14. Excelente post!! Y no fue largo para nada, a medida que iba leyendo me sentía cada vez mas identificada! Pienso lo mismo con respecto al tema, la idea de compartir tips y datos entre amigas en los blogs se perdió en la extravagania que algunos poseen, ojalá el resto no pierda su sinceridad que es lo que mas nos gusta a sus seguidoras :) cariños me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Encontre tu blog recien hoy dia y sin mentir llevo horas leyendo, me encanto! Como dices esta lleno de estos "ego blogs" que no hacen mas que mostrar fotos de ellas en desfiles o lanzamientos de nuevos productos y la verdad es que siento que a la larga eso les quita credibilidad ya que mas que dar su opinion y contar su experiencia con algun productor pareciera que lo estan promocionando, y para eso mejor veo un comercial. Me encanto este post y ahora voy a seguir viendo tu blog y el resto que pusiste aqui ;) saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...