20 de julio de 2012

[Prendas con historia] Origen de la cartera femenina

La cartera tiene un origen práctico y masculino, bastante alejado del actual uso (muchas veces) decorativo y asociado casi siempre a lo femenino. Desde sus orígenes el ser humano necesitó llevar consigo algunas herramientas, y para eso creo saquitos de cuero animal. En la Biblia aparecen asociados a los pastores, por lo tanto eran portados principalmente por hombres.

Imagen vía: Twinz
Recién en el Medioevo la cartera aparece como un artículo decorativo. Se usaban atados a la cintura y podían trasladarse de una prenda a otra. Estos "bolsillos portátiles" se decoraban con piedras y boradados, según el estatus social de la portadora.
Imagen vía: We heart it
En los siglos siguientes las prendas femeninas comenzaron a dejar de lado las capas de ropas y se ajustaron más a la silueta femenina. Esto causó que los famosos "bolsillos" amarrados a la cinutra se dejaran de lado, para dar paso a los bolsos de mano. Ya en el siglo XX este accesorio toma fuerza y los diseñadores comienzan a darle mayor importancia: Chanel crea el reconocido diseño "Chanel 2.55", cuyo nombre hace referencia a la fecha de su creación, febrero de 1955. Otros ejemplos de diseños de cartera famosos son los inspirados en celebridades como la Alexa bag o la Del Rey bag creadas por Mulberry.
Imagen vía: Look at the stars
Imagen vía: Paint my world

Imagen vía: Zorannah
Imagen vía: Beccy's fashion blog
Imagen vía: Fashion and Luxury
¿Cuál es el diseño de tu cartera favorita? Envíanos una foto tuya de tu cartera favorita para participar en la próxima Inspiración Colectiva. Adjúntala en un correo electrónico a contactoyaq@gmail.com con el asunto "Inspiración colectiva, cartera". No olvides incluir tu nombre y link a tu blog (si tienes) para poder dar el crédito de las fotos.

NOTA: Chicas, empecé a vender pulseritas con colgantes. Si quieres verlas haz click aquí.

8 comentarios :

  1. Que curioso porque siempre pensé que era algo más bien femenino, pero ahora que leo tu post, me parece algo totalmente lógico y masculino. Respecto a mis modelos favoritos, me gustan todos, amo los bolsos y si pudiera me compraría de mil colores y formas. Cariños!

    ResponderEliminar
  2. Chanel 2.55 un sueño :) ahora vienen mucho las carteras inspiradas en ella :)

    ResponderEliminar
  3. ahhh que buena la historia!!! amo las carteras tengo 57 carteras!!! jaja demasiadas!!! pero me encantan. Los modelos que me tienen obsesionada es el de la quinta foto, tipo college.

    ResponderEliminar
  4. Ehhhh!! Inspiración colectiva.. Que buena!! Voy a enviar mi fotito....Ya sabes que me encantan jaja!! Besos. Caro.

    ResponderEliminar
  5. Que post más educativo jeje muy bueno! voy a tratar de mandarte una foto pronto para esta inspiración colectiva :)

    CariñOS Jose
    Carii *

    ResponderEliminar
  6. Yo igual aprendí harto :)

    Yo tengo re-pocas carteras (para lo que uno pensaría de una "fashion blogger") igual les sacaré fotitos o buscaré para mandar a la inspiración colectiva =)

    cariños!

    ResponderEliminar
  7. que entretenidoo enviaré una foto de una cartera favorita
    saludoss!

    ResponderEliminar
  8. Bueno esto demuestra que uno nunca deja de aprender. Ya que muchos teníamos la idea que las carteras siempre fue una prenda femenina, pero hoy en día las cartera pasaron de ser un utensilio de almacenamiento a una prenda de vestir para las mujeres.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...